martes, 22 de marzo de 2011

Que nos Hable la Historia!

Por Jesús Castro

Existen muchas teorías sobre como llegaron los “españoles” a estas tierras, de las cuales, las más conocidas son tres: El descubrimiento de América; llamada así por la cultura occidental, La resistencia indígena; nombre que se le dio para rendir homenaje a los aborígenes que se negaron a ser colonizados, y otra que se podría llamar “Otro Éxodo Judío”; que se basa en la idea que Cristóbal Colón era de descendencia Judía y para su época, había una persecución religiosa en España que le llevo a pedir ayuda a la Reina Isabel, quién también tenía linaje Judío en su sangre, y esta le brindó la ayuda para, lo que en principio sería, un viaje hacia la india, y no lleno de esclavos si no de Judíos que huían para no ser asesinados o encarcelados por oponerse a la iglesia, pero terminó siendo el viaje que permitiese descubrir América, o el encuentro de dos mundos.

En cualquiera de las teorías se maneja la misma fecha; el año 1492 (siglo XV). ¿Y esto que tiene que ver con el Cuatro? Se pretende hacer saber la importancia que tiene el Cuatro venezolano sobre la historia de la música, y principalmente sobre la Guitarra. Comparando fechas se determinará, ¿que instrumento llego a Venezuela? Y ¿en que contexto?

Según algunos historiadores y músicos, la guitarra se le ve aparecer en España a comienzos del siglo XVI con una cantidad de cuerdas que dejan que pensar porque se habla es de un instrumentos con cuatro órdenes, cuatro cuerdas como el actual Cuatro venezolano. Aquí surge la siguiente interrogante ¿El Cuatro surge después de la guitarra, o la guitarra después del Cuatro?

La Guitarra, a pesar de solo tener cuatro cuerdas, era conocida con el nombre actual: guitarra. Fue en la época de, El descubrimiento de América, la “resistencia indígena”; o el “otro éxodo Judío”; como se quiera llamar, cuando suceden los siguientes acontecimientos: El maestro Salinas (maestro de capilla de los reyes católicos) le añade la quinta cuerda y, Vicente Espinel le agrega la sexta cuerda a comienzos del siglo XVII, conocida como bordón o espinela. Para esa epoca, gran parte de las leyes eran regidas por la iglesia católica

Este instrumento llega a Venezuela en el siglo XVI, entrando por ciudad de Coro ya que para esa fecha era la ciudad más importante, donde existía la primera diócesis, arzobispado y música en la catedral. Para esa época solo poseía entre cuatro y cinco cuerdas por lo tanto llegan a Venezuela con tan solo cuatro órdenes. En Venezuela adapta la forma de tocar rasgueado ya que para esa época, en España, la música era contrapuntistica y se desconocía o no se utilizaba la forma de tocar rasgueado. Si tomamos un mapa de Venezuela y miramos las posibles rutas que pudo tomar el instrumento, notaremos que probablemente llego primero al estado Lara donde, actualmente, se ve la mayor presencia del Cuatro.

La “guitarra” adapta (en Venezuela) el nombre de “Cuatro”, por su característica de tener cuatro cuerdas, aún conservaba la misma disposición y afinación octavada como son todos los instrumento, sin embargo, dado que la primera cuerda era muy delgada, el tiempo de vida útil era muy corto y se rompían con facilidad, esto llevo a que se cambiase la primera cuerda por una de mayor grosor y por la tensión del instrumento y la nota que debía afinar, se coloco una cuerda del mismo grosor de la tercera, donde debería ir la primera. Aquí es donde surge el cuatro como lo conocemos hoy en día, algunos grandes maestros con Freddy Reyna hicieron aportes interesantes para tocar con la afinación antigua del cuatro venezolano, casi como una guitarra. Es importante recordar que el Cuatro no era un instrumento de Salón, es decir, en esa época estaba surgiendo el renacimiento.

Haré un ligero resumen de lo que ocurría. Se daba Caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453), Guthemberg hizo su mayor aporte con la creación de imprenta (1439). Comienza la guerra entre la religión y lo profano, la mezcla de culturas comienza hacerse latente. En cada conquista se han tomado algunas cosas y se han desechado otras. Lo que nos llega a América es una mezcla de africanos y españoles.

De los africanos la mezcla de tambores, de los españoles, los cantos, ¿De donde creen que vienen los gritos llaneros cuando se canta un pajarillo o un seis por derecho? Es una amplia herencia de la música gitana. Aquí también entro un poquito lo que se ha denominado como música clásica pero de eso ya se ha hablado bastante con los valses, las zarzuelas y demás.

Viajemos un poquito más en el tiempo, lleguemos al barroco. ¿Dónde podemos conseguir descendencia barroca? Escuchemos un Polo Margariteño y parte de la música del oriente del pais y notarán, para quienes han escuchado un poco de Bach o Haendel, las influencia de las candencias barrocas.

Otro dato, como el instrumento que llega a las tierras venezolanas no era de corte académico, cada quien comenzó a realizar sus aportes, además, en el renacimiento una de los cosas que se buscaba era que la música llegase al “corazón” con temas amorosos y sentimentalistas. Actualmente todavía se le siguen haciendo aportes con herramientas acústico-timbricas.

En Venezuela, el Cuatro se hace tan popular que en el siglo XX se convierte en el instrumento de más aceptación a nivel nacional, y a su vez el instrumento que caracteriza el folklore venezolano a nivel mundial.

Falta mucha historia que contar…

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Buena información pero deberías tratar de parafrasear porque se ve el corte y pega demasiado

    ResponderEliminar